“Creativa Monumento"

Mediatización y sostenibilidad del paisaje cultural

  • Patricia San Martin Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario https://orcid.org/0000-0001-7543-045X
  • Gonzalo Darío Andrés Instituto de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos https://orcid.org/0000-0003-4993-6080
Palabras clave: paisaje cultural, mediatización, enfoque socio-técnico, participación ciudadana, Monumento Histórico Nacional a la Bandera

Resumen

Este artículo aborda la problemática de la sostenibilidad del paisaje cultural desde un enfoque socio-técnico-cultural, en el marco de las metas formuladas por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como perspectiva teórica, se postula -desde la semiótica general de Charles Peirce- una convergencia conceptual semioantropológica, que incluye la mediatización, las tecnologías infocomunicacionales y los patrimonios culturales. Se sostiene que en el actual contexto físico-virtual es posible potenciar las formas expresivas, los lenguajes y las tecnicidades emergentes para fortalecer la sensibilización hacia los paisajes culturales. En esta dirección, se presentan aspectos significativos de la propuesta “Creativa Monumento”, la cual sintetiza una serie de proyectos de participación ciudadana vinculados al “Monumento Histórico Nacional a la Bandera” ubicado en la ciudad de Rosario (Argentina). Al respecto, se mencionan algunos de los contenidos aportados por quienes se han interesado en explorar y recrear este paisaje cultural de alto contenido simbólico a nivel regional. Finalmente, se postula la necesidad de conformar una alianza intersectorial comunitaria para el tratamiento de problemáticas de sostenibilidad de los paisajes culturales, desde una modalidad de trabajo que vincule diversos saberes y disciplinas, y articule distintos soportes y formatos tecnológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia San Martin, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario
Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora Nacional de Música, Universidad Nacional de Rosario . Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesora Titular de Metodología Educativa Musical, Escuela de Música, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.Afiliación Institucional: Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Rosario.Área de especialidad: educación, tecnologías de la información y comunicación
Gonzalo Darío Andrés, Instituto de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad Nacional de Entre Ríos
Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Entre Ríos. Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.Afiliación Institucional: Instituto de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Universidad Nacional de Entre Ríos.Área de especialidad: comunicación-educación-tecnología
Publicado
2021-02-27
Cómo citar
San Martin, P., & Andrés, G. (2021). “Creativa Monumento". La Trama De La Comunicación, 25(1), 123-141. https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.765
Sección
Artículos