Estrategias de enunciación en programas magazines

El caso de El Show de la Mañana y Bien Despiertos

  • María Belén Angelelli Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: Enunciación, Estrategias enunciativas, Programas Magazine, Conductores Estrella, producción audiovisual cordobesa

Resumen

En un texto publicado en 1985, Eliseo Verón exponía: “dos soportes se dirigen a un mismo sector, tienen las mismas rúbricas, tratan los temas de la misma manera. Uno progresa, y el otro declina. ¿Por qué?” (p. 02). En la TV abierta de la ciudad de Córdoba, Argentina, durante el 2016 se emitían dos programas tipo magazine en la misma franja horaria: El Show de la Mañana y Bien Despiertos. Actualmente, el primero continúa al aire, mientras que el segundo fue reemplazado por otra producción. La inquietud de Verón (1985) es la que nos motiva a realizar la misma pregunta en relación a estos programas, especialmente pensando en la relación con el proyecto marco en el que se inscribe este trabajo: “La politización del espectáculo: producción, textos y recepción de los programas de espectáculos televisivos”. ¿Qué características los distinguen (y lo llevan al éxito), siendo que, por pertenecer al mismo género, tienen los mismos segmentos y los mismos contenidos? Para responder estas preguntas realizaremos un estudio semiótico de sus dispositivos de enunciación para identificar algunas de sus estrategias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Belén Angelelli, Universidad Nacional de Córdoba
Doctoranda en Semiótica en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de CórdobaLicenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba y en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de CórdobaAfiliación Institucional: Centro de Investigaciones y Estudios Sobre Cultura y Sociedad (CIECS-CONICET Y UNC)Área de especialidad: Semiótica, Medios de Comunicación y Estudios de Género
Publicado
2020-03-07
Cómo citar
Angelelli, M. (2020). Estrategias de enunciación en programas magazines. La Trama De La Comunicación, 24(1), 055-069. https://doi.org/10.35305/lt.v24i1.722
Sección
Artículos