Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social

  • Stig Hjarvard Universidad de Copenhague
Palabras clave: interacción social, dinámicas mediáticas, lógica mediática, red, reglas y recursos

Resumen

Basándose en las aportaciones más recientes a la teoría de la mediatización, este artículo describe cómo los medios de comunicación influyen en las instituciones sociales y transforman las condiciones de comunicación e interacción. Es importante distinguir por un lado entre ‘mediatización’ (un proceso de cambio social a largo plazo debido a los medios de comunicación),y por otro, ‘mediación’ (comunicación a través de un medio específico), a la vez que se reconoce la interdependencia mutua de estos procesos. Los medios de comunicación se rigen por distintos tipos de lógica tecnológica, estética e institucional, y la lógica de la comunicación en red difiere de la de los medios de comunicación de masas. La interacción entre la lógica de los medios de comunicación y otras lógicas institucionales (p. ej., la lógica política o la lógica escolar) contribuye a redefinir la interacción social en un ámbito determinado y, como consecuencia, están surgiendo nuevas condiciones y dinámicas de interacción social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-04-04
Cómo citar
Hjarvard, S. (2016). Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social. La Trama De La Comunicación, 20(1), 235-252. Recuperado a partir de https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/572
Sección
Artículos