Enfoque y alcance

La Trama de la Comunicación es una publicación de periodicidad semestral (enero a junio y de julio a diciembre) editada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Su objetivo está consagrado a la difusión de la producción teórica e investigativa en Ciencias de la Comunicación, divulgando textos inéditos que son previamente seleccionados por el Consejo Editorial con la intervención de árbitros externos; el contenido de la revista está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de posgrado y grado.

Esta publicación recibe textos en español y/o portugués y se encuentra indizada a partir de los criterios de calidad editorial establecidos por el sistema latindex (caicyt-conicet). referencia: catalogo folio 15.536.

Los artículos que se propongan para su publicación en La Trama de la Comunicación deberán ser originales y no haber sido publicados previamente, y no estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación. Los autores no pagan ningún costos por el procesamiento y el envió de los artículos a la revista.

El Consejo Editorial tendrá los siguientes criterios para la selección general de artículos:

- pertinencia disciplinar al campo de la comunicación.

- calidad del artículo.

Proceso de evaluación por pares

Todos los textos-manuscritos recibidos cumplen con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el Consejo Editorial, el Director y/o Editores y sólo aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la Revista y con sus objetivos y el enfoque pasan a la siguiente etapa: el envío a Evaluadores  Externos. La Revista La Trama de la Comunicación utiliza para la Evaluación de cada artículo el protocolo de arbitraje a ciegas, en el que los autores desconocen quién los evaluó y los árbitros no saben a quién evaluan. Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán: a) aceptar y publicar, b) revisar, reelaborar y aceptar, c) rechazar.

En caso de discrepancias entre los dictamenes el texto será enviado a un tercer arbitro, cuyo dictamen definará su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.

 

Política de acceso abierto

La Trama de la Comunicación es una publicación de acceso abierto y sin ánimo de lucro. A partir de la Declaración de México la revista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: “No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esta licencia no es una licencia libre."

La Trama de la Comunicación autoriza la reproducción parcial o total de los textos y gráficos siempre que se cite la procedencia. Los criterios expuestos en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión del Comité Editorial ni de la Dirección. Los derechos de los artículos publicados pertenecen a sus autores o editoriales.

 

Detección de plagio y publicación redundante

La Trama de la Comunicación somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor.

Tampoco serán admitidas publicaciones redundantes o duplicadas, ya sea total o parcialmente.

 

Normas Eticas

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista.

 

 

Declaración de Derecho de Autor

La aceptación de un artículo para ser publicado implica la transferencia de derechos del autor a la revista. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra de forma simultánea bajo la Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA de Atribución – NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional: que permite compartir el trabajo con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. 

Los autores conservan el derecho de usar el material en libros o publicaciones futuras y de aprobar o vetar la republicación de su trabajo, así como los derechos derivados de patentes u otros.

Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo: En un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los autores tienen permiso y se los anima a publicar su trabajo en línea (por ejemplo: En repositorios institucionales o en su sitio web) luego de haberse publicado en la revista. Esto permite dar lugar a intercambios productivos, así como aumentar el impacto y la citación de los trabajos publicados
 

 

Periodicidad – Recepción de artículos

La revista es una publicacion de periodicidad semestral con dos edición al año (N 1 Enero a Junio y N 2 Julio a Diciembre de cada año).

La recepción de artículos y textos para su ponderación, evaluación y posterior inclusión se encuentra abierta de manera anual desde 01 de marzo y hasta el 30 de noviembre de cada año.

La revista estima que entre la recepcion del texto, y la posible publicacion transcurren de 8 a 12 meses.

 

Preservación en archivos digitales

La Trama de la Comunicación utiliza PKP Preservation Network (PN)La Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network, en inglés) que proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos.